Poetas de Al-Andalus. Las poetas de al-Ándalus no son una, ni dos. Es un crisol de mujeres a lo largo de varios siglos, por lo menos desde finales del SVIII y hasta XIV, si bien los siglos XI y XII son los de mayor producción literaria en al-Ándalus. La gran mayoría de las poetisas de este periodo cuyas noticias han llegado hasta nosotros son mujeres libres, y con frecuencia de familias importantes o nobles; pero también hay hijas de gentes de letras, de fruteros y esclavas. Y todas escribían poesía. Aunque tenemos muy pocos datos de ellas, especialmente de sus biografías, sí conservamos sus escritos, y a veces la obra es, por si misma, la mejor forma de conocerlas.
Enlace al pódcast 11
Gustavo Adolfo Bécquer. Le recordamos como poeta y creador de leyendas, pero fue también periodista, censor de novelas, traductor y protagonista de uno de los billetes de las antiguas 100 pesetas, y guapo, era un rato largo. Pero era mucho más; según Juan Ramón Jiménez, el precursor de la poesía española contemporánea, nada menos.
Enlace al pódcast 10
Hildegarda de Bingen. Escritora, compositora, botánica, teóloga, mística, líder monacal, consejera, maestra cervecera, poeta y polímata. Santa y Doctora de la Iglesia, describió por primera vez el orgasmo femenino, introdujo el lúpulo en la cerveza y fue autorizada por el Papa, en pleno siglo XII, a hablar en público y a escribir sus visiones. Muchos la consideran la versión femenina de Leonardo da Vinci, y aun así ha estado oculta durante siglos.
Enlace al pódcast 9
La celda de Santa Teresa de Jesús era austera, como ella; su creatividad, desbordante, como su trabajo; su cuerpo frágil, como su salud; su corazón, inmenso, como su amor por Dios. Tuvo, tiene y tendrá miles de seguidores, pero en vida luchó contra viento y marea: su familia, su cuerpo, su alma, la religión, la Inquisición la política, la economía... pero superó todas esas trabas. Escribió y escribió; caminó y caminó. Sin apenas formación, logró grabar un hueco en la historia de la Religión, de las Carmelitas y de la Literatura. Una de las grandes.
Enlace al pódcast 8
Los hermanos Machado fueron seis y tres de ellos fueron escritores. Manuel, Antonio y Francisco. Los dos primeros, con caracteres opuestos y tan parecidos a la vez, fueron separados por la cruenta Guerra Civil. El último, director de prisiones que escribió, entre otros, un poema dedicado a Concepción Arenal.
Él no era nadie sin ella y ella lo dio todo para él.
Enlace al pódcast 7
Él, un Nobel de Literatura, uno de los grandes de la poesía; ella, su camarada y hada madrina... La poesía cuidada y perfecta de Juan Ramón Jiménez le debe gran parte de su gestión e inspiración a su mujer: Zenobia Camprubí.
Enlace al pódcast 6
Tal éxito tuvo "el todopoderoso poeta del cielo y de la tierra", que decir "es de Lope" -en su época- se asociaba a algo bueno. Escritor, padre, amante, soldado, secretario, viajero, sacerdote, familiar del Santo Oficio, el Fénix de los Ingenios, el Monstruo de la Naturaleza... hablamos de Lope de Vega. Escúchalo.
Enlace al pódcast 5
Mary Shelley, romántica donde las haya, trascendió por su Frankestein; pero, además de conservar el corazón de su marido, curó el suyo con unos apasionados versos...
Enlace al pódcast 4
Rescatamos a una poeta cuyos versos siguen resonando 2600 años después de su nacimiento. "Sé que más tarde alguien se acordará de nosotras", se dice que dijo Safo. Nosotras queremos honrar este verso y a la gran poeta que fue.
Enlace al pódcast 3.
En el 125 aniversario de su nacimiento, dedicamos el segundo capítulo de Rumores Poéticos a Federico García Lorca con su poesía... y su música.
Enlace al pódcast 2.
Comenzamos nuestros podcast mensuales con una fecha muy especial: el Día de las Escritoras, que se celebra el lunes más cercano a la festividad de la patrona de los escritores españoles, la mujer con la que abrimos nuestra primera aventura: Santa Teresa de Jesús. Junto a ella, Carolina Coronado, Emilia Pardo Bazán y Gloria Fuertes: cuatro imprescindibles de nuestra literatura.
Enlace al pódcast 1.
